LAS ESTRUCTURAS NARRATIVAS
LA ARMADURA IMAGINARIA QUE CONTIENE EL ORDEN ESPACIO-TEMPORAL EN EL QUE SE NARRAN LOS SUCESOS QUE CONFORMAN UN CUENTO, ES LO QUE LOS ESCRITORES LLAMAMOS ESTRUCTURAS NARRATIVAS[1]. LA ESTRUCTURA NARRATIVA ES EL ORDEN EN QUE PRESENTAMOS LOS SUCESOS Y QUÉ TANTA IMPORTANCIA TEMPORAL TIENE CADA EVENTO. ESTO SIGNIFICA QUE ESTÁ COMPUESTA POR EL MODO EN QUE ESTÁ CONTADA LA HISTORIA, EL ESPACIO Y EL TIEMPO EN QUE SUCEDE.
LA ESTRUCTURA NARRATIVA LINEAL
Los cuentos folclóricos tradicionales están narrados a partir de una estructura o temporalización lineal[1], esto significa que se narra en estricto orden cronológico. Para comprenderlo mejor, es conveniente establecer cuáles son las características de una estructura lineal o tradicional en el cuento:
Dentro de una estructura lineal, una cosa va llevando a la otra hasta el final por medio de la presentación de la ordenación cronológicamente temporal de los hechos.
Yo suelo presentar la tensión narrativa en un cuento de temporalización lineal con la siguiente gráfica, porque creo que así es más fácil visualizar los momentos de mayor tensión con respecto al paso del tiempo en el que se desarrolla la trama.
- Leer «El hombre muerto» de Horacio Quiroga, pp.207
Las estructuras narrativas complejas
Pero no todos los cuentos tienen una estructura o temporalización lineal, ¿qué pasaría si el narrador comenzara a contárnoslo desde el clímax? Entonces decimos que tienen una estructura compleja o Temporalización anacrónica[1] o ruptura del plano de la temporalidad del relato. Es decir que el narrador tendría que recordar las cosas que ya sucedieron y para contárnoslo tendría que realizar una analepsis[2] que es un salto hacia el pasado en el tiempo de la historia, también llamado flashback o regresión para explicarlo. Y la acción sólo podría seguir hacia el desenlace. Pero el narrador también puede quedarse allí y narrarnos en futuro que va a suceder y contárnoslo en futuro, entonces tendrá que hacer una prolepsis[3] que consiste en dar un salto hacia el futuro en el tiempo de la historia, también llamado flashforward o anticipación para que sepamos cómo se resuelve la historia, y sería como si se congelara la imagen de G y L en plena lucha y se fuera disolviendo hasta desaparecer, pero nosotros ya sabríamos qué iba a pasar.
No obstante, en cualquier tipo de estructura deben existir los tres momentos fundamentales de la tensión narrativa:
1.- El planteamiento.
2.- El clímax.
3.- Y el desenlace.
Incluso podemos invertir el orden en que aparecen, pero los tres siempre deben estar presentes en nuestros cuentos. Si, como escritores conocemos esos tres momentos, nos será más fácil desarrollar nuestras historias. O si vamos escribiendo sin saber qué va a pasar y, después de terminar, sentimos que el texto no está bien logrado, podemos recurrir a extraer la clave obligatoria para tratar de detectar dónde está el problema. Se trata de una especie de mapa que nos puede guiar hasta el final. Si podemos detectar el esqueleto de nuestros cuentos, nos serán más claras las inconsistencias y otros errores.
[1] Temporalización Anacrónica. Aquella por la que el orden del tiempo de la historia se altera en el tiempo del discurso, mediante Anacronías que son todas las discordancias entre el orden natural, cronológico, de los acontecimientos que constituyen el tiempo de la historia, y el orden en que son contados en el tiempo del discurso. saltos desde el Relato primario hacia atrás o hacia adelante. Darío Villanueva, Op.Cit.
[2]Analepsis: Anacronía consistente en un salto hacia el pasado en el tiempo de la historia, siempre en relación a la línea temporal básica del dicscurso novelístico marcada por el relato primario. Véase H. Beristáin, Diccionario de retórica y poética, Op. Cit, y también Darío Villanueva, Op. Cit.
[3] Prolepsis: Anacronía consistente en un salto hacia el futuro en el tiempo de la historia, siempre en relación a la línea temporal básica del discurso novelístico marcada por el relato primario. Idem.
[1]Temporalización Lineal. El modo más elemental y común del relato, o grado cero en el tratamiento narrativo del mismo, por el cual se produce una coincidencia plena entre el orden cronológico propio del Tiempo de la historia y el orden textual del tiempo del discurso. Idem.
[1] Véase Darío Villanueva, Glosario de narratología” en Comentario de textos narrativos: la novela, Gijón, Ediciones Júcar, pp.181-201 , tomado de la versión electrónica,
www.spanishstudies.com/spanish_diccionaries.htm Según el diccionario de Darío Villanueva, la Estructura narrativatrata de la transformación de una historia en discurso por medio de la Modalización, o el Modo o forma en que narramos, es decir la “expresión lingüística de la actitud de un sujeto con respecto al contenido de una oración”, esto es si contamos refiriendo los diálogos de manera directa, a través de la interpretación de quien cuenta; laEspacialización, que consiste en “la conversión del espacio de la historia en un espacio verbal en el que se desenvuelven los personajes y situaciones mediante procedimientos técnicos y estilísticos entre los que destaca la descripción”, es decir, el mundo “físico” donde se desarrolla la historia; y por último la Temporalización , “proceso por el cual el tiempo de la historia se transforma en el único textualmente pertinente, el Tiempo del discurso, mediante una estructura regida por los principios del orden y el ritmo”,
no entiendo
Qué de todo no entiendes. Para que lo aclare.
Soy ex alumna de la UACM y encontré este blog que no tenía el gusto de conocer. Muy bueno. Saludos.
Gracias or tu comentario
nesecito una historia con estructuras completas porfavor ayudaa
¿?
Yo tampoco entiendo cuantas clases de estructuras hay
Aquí la propuesta incluye cuatro
1) La estructura lineal o cronológica
2) La estructura de vaivén a partir de analepsis o regresiones (flashbacks) y prolepsis o anticipaciones (flashforwards).
3) Estructura enmarcada, donde una historia se detiene para dar paso a una segunda que transcurre hasta que se resuelve y entonces continúa la primera hasta que se resuelve.
4) Estructura de Matrioshka o puesta en abismo, en la que se entrelazan tres historias o más.
En el caso del cuento, todas las historias deben tener el mismo conflicto.
Hay más estructuras, pero aquí nos concentramos en esas cuatro.
Me parecio excelente ,tenia una pequeña duda y pude despejarla me parecce que esta muy bien explicado .gracias.
Me pareció exelente muy bn dicho 🙂
Gracias
yo necesito explicarle la estructura narrativa del cuento a mi hija de tercer grado de la escuela algo mas básico
Quizá te sirva revisar el capítulo de elemento indispensables del cuento: planteamiento, clímax y desenlace de un conflicto. La manera en que acomodamos los hechos para ser contados, es la estructura. Es como el andamio o la escalera que armamos para contar una historia que contenga esos tres elementos.
es lo mismo para un cuento de ciencia ficcion
me parece uun buen aporte para estudiar chaos
🙂
ezto ezta muii wenop.. 🙂
Graziaz. Ay, hasta me dolió, se acaba de suicidar un diccionario.
Muchas gracias, el gráfico es muy bueno para comenzar a usarlo en clases. Felicitaciones
la estructura es inicio nudo decenlece
No, esa es la tensión narrativa. La estructura tiene que ver con el orden y la forma en que acomodas los sucesos del cuento.
muchas gracias el grafico es muy bueno
muy bien hecho
Gracias, ¿quién eres? Porque no eres yo, jaja.
cagada
NO ENTENDI NADA 😦
¿Qué de todo?
Gracias por la explicación
Gracias por tu visita.
Tdey
me parece q no rresponde concretamente a la pregunta q le corresponde.
Gracias! Me ayudó muchísimo!
neto
yo si lo entiendo xk ustedes no lo entienden si es facil de entenderlo uuuuuuuuuuuuu muchos cabesacuecas
por el simple hecho que vos lo entiendas no significa que los demás estemos obligado a entenderlo CABESA DE AUTO SIN MOVER
es lo mismo con el cuento de terro
terror?*
¿podría escribir alguna referencia bibliográfica?
muchisisisimas gracias se los agradesco con toda el alma de verdad
Gracias por tu visita
me sirvio mucho gracias
Gracias por tu comentario
gracias por un poco de informacion pero algo es algo peor es nada.
me gusto esta pagina muy buena 😀
good
nice
escandaloso come osos xd
Saludos Teresadey desde Barcelona, Venezuela. gracias por su anteriores respuestas. Pregunto, una autobiografia debe presentarse cronológicamente? Estoy escribiendo parte de mi vida por situaciones acontecidas, de hechos reales; en ella introduzco unos infantes (fiticios) que me hacen preguntas, entonces yo ya muy viejo comienzo a relatar el acontecimiento que si es real. ¿es esto una autobiografía novelada? Gracias por sus aportes.
Jesús Bermúdez Herretes
No tiene que ser forzosamente cronológica y sí, es lo que llamamos autoficción
BUENAS NECESITO COMO SERIA UNA ESTRUCTURA NARRATIVA EN
FORMA DE ESTRELLA
No conozco esa estructura, Alejandra
necesito rapido la respuesta porfa
Eres un peo
Jajaja
DE QUE TE RIES DIME EL CHISTE PORFAVOR SI
Me gustó cómo comentaste
Mi comentario es de hace mucho. Hoy mismo no podía haberte respondido antes. Lo siento, la risa era para alguien más del 14/08/17; la respuesta no era para ti. De todas formas, sí me hizo gracia cómo expresaste ti desconcierto.
na no entendi ni nada
Yo tampoco
Hola quisiera saber cual es la estructura narrativa del cuento El Camello Lazaro
Hola quisiera saber cual es la estructura narrativa del cuento El Camello Lazaro
Carmen, no conozco ese cuento. Si nos mandas el enlace tal vez podríamos verlo y comentarlo
Es orrible no me ayudo en nada😡😡😡😠😡😡
Jajaja, gracias por tu comentario.
Ma ayudan con la estructura narrativa del cuento » la broma póstuma » gracias
hola
No me ayudo en nada
Muy claro, gracias maestra.
yo no entiendo lo de cronologica