Programa del curso

Cuento II

Asignatura optativa de especialización del área de inventiva de la Licenciatura en Creación Literaria en la UACM

Núcleos conceptuales

  • Estrategias narrativas (descripción, narración, diálogos y monólogos)
  • Narradores (homodiegéticos, heterodiegéticos, intradiegéticos y extradiegéticos)
  • Estructuras narrativas complejas (de vaivén, simultáneas, enmarcadas y matrioshkas)
Metodología
Eje conceptual del campo
  • Lectura de definiciones respecto a cada núcleo conceptual desde la perspectiva de teóricos y escritores.
  • Lectura de ejemplos específicos del uso de cada una de las categorías que se verán en el curso.
  • Lectura de cuentos hispanoamericanos que utilizan cada una de las categorías.

Eje cognitivo 

  • Realización de ejercicios específicos para la comprensión y aplicación de cada una de las categorías.
  • Revisión y comentario de los textos escritos en clase.
  • Comunidades de escritores. Talleres de trabajo colaborativo entre estudiantes para la revisión de textos.

Propósitos generales

Que el estudiante reconozca las estrategias  narrativas aplicadas al cuento,  que identifique algunas de las estructuras de uso más frecuente y también el uso de las personas gramaticales y su eficacia respecto a la perspectiva del narrador para que las aplique en la creación de su propia obra, a la vez que analiza su proceso de creación.
Contenidos
Temas y subtemas
Unidad 1: Elementos esenciales del cuento. 

  1. Enunciado, trama y desarrollo
  2. La clave obligatoria

Unidad 2: Estrategias narrativas.

Propósito:  Que el estudiante reconozca las diversas estrategias narrativas y pueda utilizarlas en su propia obra, así como los efectos en el ritmo del cuento de cada una de ellas.

  1. Descripción
  2. Narración
  3. Diálogos (acotaciones de autor y verba dicendi)
  4. Monólogos (soliloquio  y monólogo interior)

Unidad 3: Punto de vista y voces en el cuento.

Propósito:  Que el estudiante reconozca los diversos puntos de vista y voces que operan en la narrativa, así como su participación en la historia y que pueda utilizarlos en su propia obra

  1. Narradores homodiegéticos y heterodiegéticos
  2. Narradores intradiegéticos y extradiegéticos
  3. Narradores en primera, segunda y tercera personas gramaticales

Unidad 4: Estructuras narrativas.

Propósito: Que el estudiante reconozca el manejo del tiempo y el ritmo en el cuento, así como las estructuras narrativas de uso más frecuente y pueda aplicarlas en su propia obra.

El manejo del tiempo y el ritmo en el cuento.

  1.  La frecuencia en la narración (iterativa, singulativa y repetitiva)
  2. La duración en el relato (escena, resumen, pausa y elipsis)
  3. El orden de los sucesos (estructuras narrativas)

Estructuras narrativas

  1. Estructura lineal
  2. Estructura de vaivén
  3. Estructura de tiempos simultáneos
  4. Estructuras en abismo
  5. Estructura de narración enmarcada
  6. Puesta en abismo o matrioshkas

Evaluaciones

Evaluación diagnóstica: Se solicitará a los estudiantes que recreen un cuento tradicional con cambios que se les indicarán en el momento, para ver cómo manejan los elementos esenciales del cuento.

Evaluaciones formativas: Se harán evaluaciones formativas todas las clases al revisar los resultados de los ejercicios.

Evaluación para la certificación: Se solicitará a los estudiantes un cuento que utilice una estructura narrativa compleja en el que use adecuadamente las estrategias narrativas y los narradores. Esto acompañado por un texto donde el estudiante explique las estrategias, los narradores y la estructura  utilizada.

Bibliografía básica para el estudiante:

MENTON, Seymour, El cuento hispanoamericano, Antología crítico-histórica, México, FCE, 2007. (Indispensable)

BERISTÁIN, Helena, Diccionario de retórica y poética, 8ª. ed., México, Editorial Porrúa,  2001. (Indispensable)

DEY, Teresa, Las estrategias de Caperucita. Aplicación de algunas categorías literarias como método didáctico para talleres universitarios de creación literaria, http:uacmcuentodos.wordpress.com, 2011. (Indispensable)

VILLANUEVA, Darío, “Glosario de narratología” en Comentario de textos narrativos: la novela,Gijón, Ediciones Júcar, pp.181-201 , tomado de la versión electrónica,

www.spanishstudies.com/spanish_diccionaries.htm (Indispensable)

PIMENTEL, Luz Aurora, El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa, México, SXX/UNAM,  2008. (optativo)

GARCÍA LANDA, José Ángel, Los conceptos básicos de la narratología, Zaragoza, Universidad de Zaragoza 1989, 2004 edición electrónica

www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/anchor625293 (optativo)

Una respuesta a “Programa del curso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s